como afecta la computadora al medio ambiente.

NUESTRA OPINIÓN. 



Creo que está bastante claro que las computadoras consumen energía y la energía generada por fuentes contaminantes puede ser un efecto directo de las computadoras. No obstante, un estudio del impacto ambiental de estos equipos deben ir más allá. Los materiales usados para su construcción, metales y plásticos, minerales, etc fueron extraídos del medio ambiente y esta actividad con seguridad afecta el medio ambiente. Luego, el transporte de los componentes hacia las fábricas donde se ensamblan los equipos generan contaminación por la quema de combustibles para los vehículos. Luego, una vez ensamblado el equipo se transporta a los sitios donde serán utilizados. Muchos países importan esos equipos y los traen de muy lejos, y aparece nuevamente la contaminación por el transporte.
Por otro lado, tu computadora puede tener una vida útil de tres o cuatro años, al cabo de los cuales lo sustituye. Entonces, los materiales si no se reciclan pasan a ser residuos sólidos en los vertederos, afectando nuevamente el medio ambiente. El reto de responder esta pregunta con más precisión es averiguar de que materiales están hechos los diversos componentes de tu PC, como se fabrican y luego, como deben disponerse una vez que sustituyes el equipo. Probablemente, te sorprenderás de los efectos de las computadoras en el medio ambiente.




LA CONTAMINACIÓN DE LOS COMPUTADORES USADOS (VIEJOS)

Materiales y residuos de los computadores viejos.

Como es sabido, los computadores viejos están conformados por innumerables materiales contaminantes para el medio ambiente, como las mezclas de cientos de materiales, muchos de ellos peligrosos, como metales pesados -plomo, mercurio, cadmio y berilio-, retardantes de flama
bromados y plástico PVC.


Ahora colocando el ejemplo de un simple celular móvil, incluye entre 500 y 1000 componentes; un monitor de computadora de escritorio contiene un kilogramo de plomo (los modelos viejos tienen de 2 a 3 kilos). Además, estos productos electrónicos son diseñados de tal manera que se vuelven obsoletos en muy poco tiempo y pasan a ser basura electrónica o desperdicios electrónicos.





Los químicos de los computadores obsoletos o viejos.


Los químicos peligrosos son un riesgo cuando los productos llegan al basurero, pero también cuando se usan como materia prima en las maquiladoras es decir medios de reciclaje de electrónicos, donde los trabajadores están expuestos a su salud.


Los materiales y residuos de los computadores viejos afectan en la salud del hombre

Plomo. Como la materia prima en la construcción de monitores es el plomo por eso es perjudicial para la salud del hombre, como en su creación y reciclaje es decir que la exposición al plomo puede causar el deterioro intelectual en niños y puede dañar el sistema nervioso, sanguíneo y reproductivo en adultos.

Los trabajadores que utilizan plomo en procesos que requieren altas temperaturas, como la fundición de metales, están expuestos a humos con plomo que afectan a casi todos los órganos y sistemas en su organismo. También daña a los riñones y al sistema reproductivo.

El cadmio, que es otro material o componente utilizado en las baterías recargables de las computadoras para conexiones de los viejos monitores, también afectan al organismo del hombre como el riñón y huesos.



El mercurio que se utiliza en los monitores de pantalla plana puede dañar el cerebro y el sistema nervioso central sobre todo durante el desarrollo temprano. Compuestos de cromo hexavalente son utilizados en la producción de cubiertas de metal y son altamente tóxicos y cancerígenos para los humanos. Es decir que este material es dañino en estado primario o en su elaboración y uso para tal efecto.

El policloruro de vinilo (PVC) es un plástico que contiene cloro y se utiliza para el aislar cables y alambres. Dioxinas y furanos son emitidos cuando se fabrica el PVC o cuando se desecha y se incinera. Estos químicos son altamente persistentes en el ambiente y son tóxicos incluso en muy bajas concentraciones.

Con estos materiales mencionados anteriormente, es la base fundamental para crear cualquier electrodoméstico en especial computadores, esto quiere decir que los computadores que se desechan o se botan al basurero, es muy perjudicial para el medio ambiente por la cantidad de estos materiales tóxicos para la naturaleza.


Los desechos de los computadores que afectan al medio ambiente

De acuerdo con los pronósticos actuales, los expertos estiman que alrededor de un billón de computadoras serán desechadas para el año 2010. Mientras la tecnología avanza y los precios bajan muchas personas piensan que los computadores son artículos desechables.

Pero, el desechar unidades de sistema viejos (chasis), monitores y otros componentes de la computadora es un grave problema.Las computadoras contienen varios elementos tóxicos, incluyendoplomo, mercurio y bario. Las computadoras arrojadas a vertederos o quemadas en incineradores pueden contaminar el suelo y el aire es decir nuestro medio ambiente.